Personajes ilustres

MANUEL RAMOS ANDRADE.

EL MECENAS.

Manuel Ramos Andrade nació en 1944 en Navasfrias, pequeña localidad de la provincia de Salamanca. De origen humilde, tuvo que emigrar muy pronto hacia el Norte de España con su madre y hermanas, cuando todavía apenas había empezado a ir a la escuela.
Posteriormente, en Chanffailes, cerca de Lyon, en Francia, aprendió el francés y consiguió un titulo de formación profesional, que le permitió empezar a trabajar como camarero de restaurante en la Compañía Wagon – Lits; y empezaron los viajes y se desarrolló el gusto del joven Manuel por descubrir nuevos países, nuevos idiomas y nuevos ambientes.
Más tarde, animado por sus amigos, decidió viajar a Australia, donde probó suerte en el mundo del espectáculo.

Allí, en Sydney, y Ramos Andrade descubrió el mundo de las antigüedades: tras alquilar un pequeño local, empezó a recoger muebles y objetos que nadie quería pero que, para él, tenían algo especial. En poco tiempo, consiguió abrir más tiendas y se ganó el respeto de los profesionales.
Las noticias de la enfermedad de su madre motivaron su regreso de Europa y su instalación en Barcelona, donde empezó a comprar muñecas de porcelana, germen de las colecciones que se exhiben hoy en el Museo de Art Nouveau y Art Decó.
Para conseguir el resto de las piezas Manuel Ramos Andrade dedicó años; gracias a su profesión de anticuario, tuvo la posibilidad de tratar con miles de piezas y así apartar con gran rigor y coherencia todas aquellas que merecían se exhibidas como autenticas obras de arte.

Y tras haber pasado casi toda su vida fuera de su tierra natal, quiso dejar en Salamanca sus colecciones… La fundación lleva su nombre y gestiona este patrimonio, también se encarga, según su voluntad de donante, de conceder becas de estudio a los niños y ayudas sociales a los ancianos de Navasfrias.
Falleció el 23 de julio de 1998.
.

D.Primitivo Francisco
D. PRIMITIVO FRANCISCO MONTERO PÉREZ

Nació el 14 de octubre de 1890 en Navasfrias y falleció el 6 de junio de 1985, Maestro Nacional el cual dio clases a los niños de Navasfrias durante los años 1917 al 1933.

Debido a su dedicación con los niños, el colegio de Navasfrias recibió el nombre de Colegio Público Don Primitivo Montero.
D.Primitivo Francisco
D. MATIAS GARCIA MIGUEL

Nació en San Felices de los Gallegos en 1873 y murió en Fuenteguinaldo en 1954, pero fue en Navasfrias donde desarrolló gran parte de su labor sacerdotal y literaria. Don Matías fue un sacerdote preocupado por sus feligreses tanto en el plano espiritual, como en cuestiones más prácticas de su vida cotidiana.
Como escritor Don Matías muestra una clara influencia de Gabriel y Galán, que refleja tanto en sus poesías como en sus relatos breves. La mayor parte de su obra fue publicada en La Gaceta, periódico del cual era colaborador habitual. En el 2000 se reeditaron los libros: El país Charro, Poesías regionales, Mi Salamanca y Fin de una época. En sus escritos solía reflejar la belleza del paisaje navasfrieño y el ambiente de sus gentes, que tan bien conocía por su actividad sacerdotal.
no te pierdas
Bandos Ordenanzas OFICINA DE TURISMO: ALQUILER DE VIDEOGUIAS EN MP4. SOLICITALAS
el tiempo
como llegar
Ayuntamiento Navasfrías NIF