Guía de Monumentos
RUTAS DE SENDERISMO:
RUTA: LA FRONTERA


Distancia: 14 kilómetros
Dificultad andando: Media
Tiempo andando: 3,8 horas (3 horas y 48 minutos)
Dificultad en bici: Media
Tiempo en bici: 1,9 horas (1 hora y 54 minutos)

Navasfrías está lleno de caminos que comunican con Portugal y tradicionalmente se han utilizado para el contrabando. Caminando de noche por difíciles senderos más de uno se dejó la vida en ese esfuerzo por mitigar la miseria de aquellos tiempos. El objetivo de este recorrido es conocer parte de esos caminos en los cuales se desarrolló una etapa muy importante de la historia del pueblo, además de visitar el nacimiento del principal río de la comarca de El Rebollar, El Águeda.

Este recorrido parte pues de la Plaza Mayor desde donde salimos por la carretera que atraviesa el pueblo en dirección a Valverde del Fresno. Al llegar a la Fuente de Arriba la carretera gira a la derecha pero nosotros seguimos por la calle que sale de frente, unos metros más adelante se acaba el pueblo y la calle se convierte en un camino flanqueado nuevamente por las típicas paredes de piedra.

El camino de momento transcurre entre pinos de gran tamaño y pronto empieza a tender hacia arriba pero no con demasiada dureza. A nuestro alrededor la cuarcita y la pizarra denotan la presencia de antiguas canteras que rentabilizaban la abundancia de este roquedo, esta zona se conoce como La Pizarra.

Cuando por fin el camino deja de ascender nos encontramos ante una altiplanicie de matorrales, robles y pinos jóvenes de repoblación. Atravesaremos toda esta altiplanicie hasta que al llegar a la Captación del Agua el camino comienza a ascender, ahora entre pinos otra vez grandes, hasta cortar a una ancha pista forestal que marca el límite con Portugal.



Cogemos esa pista hacia la izquierda, siempre siguiendo la clara referencia del Pico de las Mezas. Pronto quedarán atrás los árboles apareciendo un claro predominio del matorral. Dos caminos transcurren paralelos a la alambrada que marca la frontera con Portugal, nosotros accederemos al camino portugués a través de una portera canadiense. Unos metros más adelante este camino se termina y empieza otro en peor estado, el cual seguimos hasta encontrar una gran piedra tallada que nos indica la dirección para llegar al Nascente do Côa.

El Côa es el río más importante de la Beira Portuguesa, transcurre paralelo al río Águeda y es también afluente del Duero. Ambos ríos, El Côa y El Águeda nacen en el mismo pico, el Pico de las Mezas, cada uno en una vertiente diferente.

Desde este punto comenzamos a ascender el Pico de las Mezas, o Picoto como se le conoce en la zona, de 1.261 metros de altitud, para ello continuamos por el mismo sendero hasta que corta a un camino que viene del pueblo portugués de Foios y lleva directamente a la cima. Allí se encuentra una antena medidora de viento que nos ha servido de referencia durante toda la ascensión. Las mejores vistas de la cima las tenemos desde el hito geodésico.

A escasos metros a la derecha se encuentra el paraje conocido como la Mesa de los Cuatro Obispos. En este Pico de las Mezas nacen los dos ríos más importantes de dos comarcas hermanas: El Côa portugués y El Águeda. Aquí terminan y comienzan Portugal y España; Extremadura, Castilla y León, La Beira Alta y la Beira Baixa. En total dos países, cuatro regiones y otras tantas provincias. Por eso cuenta la tradición que en la cumbre se reunieron los obispos de Coria, Lamego, Guarda y Ciudad Rodrigo, cada uno en su mesa y en su tierra. El resto más persistente del banquete fue el nombre de tal pico, las Mezas, procedente del latín mensa, que significa mesa.

Ahora descendemos del Picoto por la ladera opuesta a la de la subida, atravesando la zona conocida como El Canchal de los Moros, para llegar al mismo punto donde se inició la ascensión. Una vez allí tomamos un camino a la derecha que nos lleva a través del Robledal del Regato Hondo, uno de los bosques con más encanto de todo El Rebollar.

Pasamos por delante de la Casa de Astorga en dirección al Nacimiento del Río Águeda. El río Águeda nace en la cima del Picoto en pequeñas fuentes en las que el agua rápido se vuelve a introducir en la tierra para salir unos metros más abajo en una pradera, en el lugar conocido como la Casa de Grillo, ya en forma de arroyo. Este río que aquí vemos sólo como un pequeño arroyo se convertirá kilómetros más abajo en un río muy caudaloso, llegando a ser un importante afluente del río Duero.

Desde aquí volvemos por el mismo camino a la Casa de Astorga, por la que acabábamos de pasar hacía un rato, para coger un nuevo camino a la derecha que transcurre paralelo al río Águeda y que nos lleva, primero entre robles y ya al final entre pinos, directamente a Navasfrías.

Entramos al pueblo por La Hostería de la Raya. Se trata de un Centro de Turismo Rural construido sobre una antigua casa de campo, con una gran charca y rodeado de robles. Desde allí sólo nos quedarán unos doscientos metros para llegar a la Plaza Mayor de Navasfrías, punto de llegada de este recorrido.




volver a la guia de monumentos

no te pierdas
Bandos Ordenanzas OFICINA DE TURISMO: ALQUILER DE VIDEOGUIAS EN MP4. SOLICITALAS
el tiempo
como llegar
Ayuntamiento Navasfrías NIF